Se unió a las fuerzas armadas y fue enviada a Harvard para completar sus estudios en ingeniería y física aplicada al laboratorio de computación. Desde 1944 comenzó a trabajar con Aiken en el ordenador Mark 1 de Harvard.
Posteriormente se uniría a John Eckert y John Mauhly en el ordenador UNIVAC. Fue la creadora del primer compilador de ordenadores en 1952. Este software revolucionario permitió la primera programación automática de un lenguaje de computación. Asimismo, en 1959, inventó el COBOL (Common Business Oriented Language) el primer lenguaje de programación dedicado a la administración. Posteriormente trabajó en la estandarización internacional de los lenguajes de programación y trabajó fuertemente en los procedimientos de validación.
Mencionaba que la clave de su éxito se basó en reconocer que "la mayoría de los problemas en la vida tienen más de una solución". Murió en 1992 a la edad de 86 años y hasta 1990 fue consultora en la compañía Digital.
A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informatica. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.
Al final de su vida estaba orgullosa del servicio prestado a su país.
Por ello fue enterrada con honores en el cementerio militar de Arlington el 7 de enejo de 1992.
Por ello fue enterrada con honores en el cementerio militar de Arlington el 7 de enejo de 1992.